Tuesday, April 24, 2012

Billetes, bancos, tarjetas de créditos, propinas y tax free: Recomendaciones.



Pagos con billetes:

Fíjate bien cómo son los billetes originales y su diferencia con los truchos (falsos), y chequea al recibir un cambio. Presta atención que algunos taxistas se aprovechan de que al bajarte lo haces con rapidez. Hay mucho billete falso circulando en el mercado argentino, y una vez que ya tienes uno, nada puedes hacer.

También son aceptados los dólares en la mayoría de los casos (no siempre los toman a un precio conveniente), y cheques de viajero (en las tiendas).

Ten en cuenta que los precios en los negocios están expresados en pesos argentinos y colocan el símbolo: $. Los precios en dólares figuran como U$$ o USD.

Bancos:

Funcionan de lunes a viernes. Abren a las 10 y cierran a las 15 (3 p.m.), sólo algunos bancos extienden el horario hasta las 16.  Se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.
En la sucursal de turismo en Banco Ciudad (Córdoba 675, Capital Federal) se pueden realizar compra y venta de dólares, euros y travellers checks en una franja horaria más amplia: lunes de 10 a 18 hs, de martes a viernes de 10 a 17 hs (5 p.m.); sábados y domingos de 11 a 18hs. Es necesario llevar el pasaporte.

Tarjetas de Crédito:

Muchos negocios aceptan tarjetas de crédito (las más utilizadas son Visa, Diners, Mastercard y American Express), pero no todos, así que siempre cerciórate antes.
Propinas:
La propina, en general, no está incluida en las cuentas de los establecimientos de comida/bebida. La propina usual oscila entre el 10 y el 15% del monto a cancelar, aunque esta no es obligatoria ni tiene un porcentaje fijo. La cantidad a dar depende, en gran medida, de la atención recibida por los empleados.

Tax Free:

En la Argentina el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es del 21%. Para recuperar el IVA de los productos tax free hay que guardar los comprobantes (facturas o tickets) de las compras que se hagan en los establecimientos comerciales identificados en sus vidrieras con el sello tax free. A la hora de la partida del país se debe llenar un formulario que se retira en el aeropuerto.

Espero que te hayan servido estas recomendaciones.

Buen viaje.

Por Daniel Duque @danielduque21