Friday, April 20, 2012

Traslados en transportes públicos en la ‘City Porteña’:


Buenos Aires Capital (o la “city porteña” como también le dicen) tiene varias líneas de metro (subte, por subterráneo), tres grandes estaciones de trenes: Retiro (para los que van al norte), Constitución (Línea Roca, para los que van al sur) y Once (Línea Sarmiento, para los que van al oeste) y numerosas líneas de autobuses (colectivos) que recorren la Capital y el Conurbano. 
Los subterráneos atraviesan gran parte de la ciudad, pero hay muchas zonas que quedan fuera del circuito. El costo del boleto está unificado, no importa el destino, ni las combinaciones que hagas. Se pueden comprar varios tickets de una vez o si usarás el subte con mucha frecuencia, es recomendable adquirir la tarjeta Sube, la Subtercard o el Monedero Electrónico para así ahorrarte las colas.

Cada bondi (así llaman a los colectivos en el lenguaje coloquial o lunfardo) tiene un recorrido de ida y otro de vuelta. Presta atención de no embarcarte en la dirección contraria.

Algunas líneas, como el 60 o el 39, tienen varios ramales: diferentes recorridos pero con misma partida y destino, por lo que comparten un tramo en común de recorrido, pero a partir de un punto determinado toman otra dirección. Estos recorridos completos pueden durar una hora y media o hasta dos horas aproximadamente, y son una buena opción de paseo económico por diferentes partes de la ciudad. 

Si al subirte al colectivo quieres cerciorarte de su recorrido le puedes decir al chofer a qué zona deseas ir. Los choferes son trabajadores que, posiblemente debido al tipo de actividad que realizan, algunas veces andan nerviosos y un tanto apurados. Si le haces muchas preguntas o no te mueves rápidamente, es posible que les escuches cualquiera de sus frases típicas: 1) “Vamos arriba”, 2) “La puerta, la puerta”, 3) “Un pasito más, por favor”, 4) “Entonces ¿nos vamos?”.

 Taxis 
Hay dos clases de taxis: los que puedes parar en la calle que tienen que tener encendido el letrero de “libre”, y los radiotaxis que los contratas llamando a una central de radiotaxis, y te pasan a buscar en donde estés. Estos son más seguros y sus tarifas son muy similares a las de los taxis que transitan las calles.
Está bien pendiente del taxímetro que arranque como es, con la tarifa mínima, y que no dé saltos de repetente, que ha pasado!

Los remises son autos que puedes contratar mediante un llamado o yendo personalmente a una remisería (cada barrio tiene varias). Sus tarifas se calculan por kilometraje, y tienen una tarifa mínima.
Recursos para ubicarte en Buenos Aires Capital:
“Guía T”: Puedes comprarla en un puesto de diarios o mediante vendedores ambulantes. Contiene muchos mapas por cada sector, iniciado con un índice de calles y alturas. En cada cuadrante se indican los colectivos que pasan por allí. Al final tiene un listado de todas las líneas de colectivos y sus recorridos, y cierta información contacto de lugares y servicios de interés común. 
Esta herramienta electrónica te permite chequear la mejor manera de llegar a tus destinos:
Por Daniel Duque @danielduque21