Tuesday, April 17, 2012

Obtener el DNI (Documento Nacional de Identidad), entre otros trámites



El DNI (Documento Nacional de Identidad) te hará falta si te fuiste a vivir a la Argentina, para obtenerlo debes ir al Registro Nacional de las Personas (RNP). Si resides en Capital Federal debes solicitar turno en esta dirección: 25 de mayo 155 – Buenos Aires Capital. Centro de atención telefónica (011) 4393 – 0566.
http://www.renaper.gov.ar
informesre@renaper.gov.ar
Horario: 8 a 11 am.
Si resides en el interior del país (provincia), debes acudir al registro civil que corresponda a tu domicilio.
Requisitos:
1) Partida de nacimiento original, legalizada por el consulado argentino de Venezuela, extendida con folio de seguridad. Si piden un documento apostillado se debe acudir a la cancillería Argentina: Arenales 819 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2) Radicación temporaria/ permanente. Expedida por la Dirección Nacional de Migraciones
3) Certificado de domicilio (lo solicitas en la comisaría más cercana a tu domicilio)
4) 2 fotos: 4 x 4 – ¾ perfil derecho- fondo celeste. Dentro del RNP ofrecen el servicio de fotografiado.
Como resultado de la primera cita, otorgan una constancia de tramitación de DNI y dan una fecha para ir a retirarlo en aproximadamente 2 meses.
Nota: Recuerda armarte de paciencia.
Certificado de Domicilio:
Tienen una validez de 30 días.
Se solicita en la dependencia policial más cercana al domicilio. En Pcia. de Buenos Aires los certificados de domicilios los emiten los Registros Civiles.
Allí se muestra un documento, que se paga el arancel, se completa una planilla y al día siguiente lo lleva un mensajero al domicilio (es muy importante que alguien lo reciba, de lo contrario vuelve a la comisaría).
Acá: http://www.policiafederal.gov.ar/ puedes acceder a la información de contacto de las 52 comisarías de la Capital federal:
Y acá: http://www.percance.com.ar/comisarias_policia_federal.htm hay un mapa en donde seleccionas el barrio e indica la comisaría a la que debes ir.

Solicitud de Residencia en Argentina (temporal y permanente):
Los ciudadanos venezolanos, al ser un país asociado al MERCOSUR tenemos la opción de obtener la residencia permanente depués del segundo año de residir en la Argentina. Al transcurrir el primer año (una vez que se cuenta con el DNI, el trámite se denomina: Prórroga de permanencia. Al siguiente año: Renovación.
Los requisitos son los mismos para los dos casos, y se deben presentar en la Dirección Nacional de Migraciones: Av. Antártica Argentina 1355, Buenos Aires, Capital Federal.
DNI argentino
200 pesos
2 fotografías 4 x 4.
Certificado de  antecedentes penales a tramitarse en la Policía Federal Argentina o en el Registro Nacional de Reincidencia (sólo para mayores de 18 años)
Policía federal Argentina: Edificio Nº4 de la DNM en el horario de 9 am a 12 m, o en Azopardo 620.
Registro Nacional de Reincidencia: Tucumán 1353 o Piedras 115, ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Se puede reservar un turno telefónicamente: 0800 -666- 0055
Más información: http://www.dnrec.jus.gov.ar/
Todos los documentos deben presentarse en original y fotocopia.
Para mayor información: Teléfonos: (5411) 4317 -0234/35/36/37/38º al 0800 – 333 – 728742.
http://www.mininterior.gov.ar
Ciudadanía argentina.
Mail informativo: info@migraciones.gov.ar
La ciudadanía se tramita ante el Juzgado Federal en materia Civil más cercano al domicilio del solicitante.
La persona que desee radicarse en la República Argentina deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación para encuadre migratorio. Esta última varía según el tipo de radicación solicitada (permanente o temporaria) y en función de los motivos de la solicitud (familiar, laboral, estudio, refugiado, académico, etc.).

A los efectos operativos, y de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia –ya sea ésta temporaria o permanente– presentan diferencias, según el solicitante sea ciudadano nativo de los Países Miembros y Estados Asociados del MERCOSUR, o Extra–MERCOSUR.

Puede obtener más información acerca de los criterios de admisión y documentación exigida, ante la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. 

Requisitos para Obtener la Ciudadanía Argentina
   • Ser mayor de 18 años.
   • Tener dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Documentación Exigida:
   • Partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino en el país de origen.
   • Fotocopia de D.N.I., cédula, pasaporte.
   • Certificado de domicilio original.
   • Justificación de medios de vida: contrato de trabajo, certificado de trabajo actual o recibo de sueldo. En caso de ser autónomo, fotocopia de comprobante de aportes.
   • Si tiene hijos argentinos, acompañar fotocopia de las partidas de nacimiento y certificado de Migraciones.

CUIL y CUIT
Para quienes quieren trabajar legalmente en la Argentina, deben obtener cierta documentación que los identifique ante las autoridades, con el fin de garantizar el pago de impuestos y obtener las coberturas pertinentes.
Estos trámites son llamados CUIL y CUIT. Ambos asignan a cada persona un número único que registra su historial.
El CUIL habilita para trabajar en relación de dependencia, es decir, con un contrato, dentro del cual normalmente se cumplen horarios y se tienen derechos como cobertura de salud (obra social pública o privada) y jubilación. Este se puede obtener de manera sencilla posterior a la tramitación de la residencia temporaria y lo elaboran en las oficinas del ANSES: http://www.anses.gob.ar/
En el caso del CUIT sirve para quienes realizan trabajos en relación comercial, es decir una prestación de servicios que no representa dependencia. Se debe poseer la residencia tramitada y el certificado de domicilio, y posteriormente presentarse en la AFIP: http://www.afip.gov.ar/

Si la información no está actualizada, nos pueden escribir a info@chevene.com y la acomodamos

Por Daniel Duque @danielduque21