Tuesday, April 10, 2012

El clima de Buenos Aires



El clima de Buenos Aires es muy cambiante. La temperatura puede variar hasta 20 °C en un mismo día (siempre hay que estar preparado, para cambiarse de ropa). El promedio durante todo el año es de 18 °C. La gran ventaja es que generalmente se pueden dar caminatas por la ciudad en cualquier estación.

En invierno el mes más frío es Julio, con temperaturas medias de 3 °C y 10 °C (aunque puede bajar a 0), pero no se presentan heladas. Sobre todo en los meses de junio, julio y agosto es necesario salir con un abrigo de lana, chaqueta o sobretodo, bufanda y hasta guantes. 

En verano (diciembre, enero y febrero) el calor es húmedo y sofocante. La temperatura promedio es de 28 °C, y puede llegar a los 40 °C los primeros días del año.        
                                                                                          
Las lluvias más frecuentes se producen durante el otoño (marzo, abril y mayo) y la primavera (septiembre, octubre, noviembre). En los meses cálidos se avecinan lluvias breves, pero las actividades no se interrumpen, aunque las lluvias muchas veces son buenas excusas para dar excusas. A veces también caen lluvias torrenciales y varios focos de la ciudad se inundan. Al terminar la estación de frío (finales de agosto) se presenta un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que se va calmando desde la llegada de la primavera, el 21 de septiembre, el cual también es el día del estudiante por lo que se hacen muchas fiestas en la calle.

El clima de Buenos Aires tiene sus extrañezas, una de ellas es el fenómeno meteorológico llamado el “veranito de San Juan”. Bautizado así porque se da alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan El Bautista. Este “veranito” puede durar entre 3 y 7 días, y las temperaturas pueden alcanzar los 24 °C, por lo que es común ver gente asoleándose en las plazas de la ciudad (como si estuvieran en la playa), en pleno invierno. 
Otro fenómeno que puede ocurrir son las granizadas que pueden acontecer en los meses invernales, y abollar los automóviles y techos.

Un caso atípico en Buenos Aires se registró en el invierno de 2007, cayó una nevada. Esto no ocurría en la city porteña (así la llaman) desde el invierno de 1918.
---
Lamentamos solo ofrecer datos del clima porteño. Es bastante difícil abarcar toda la Argentina. Lo más importante es que sepas que en este país es mejor estar prevenido: vestirse capa sobre capa (como cebolla), o andar con un sweater en un bolso.

Por Daniel Duque @danielduque21