Thursday, August 13, 2009

Entrevista acerca del intercambio cultural entre Venezuela y la Argentina



Daniel Duque, creador de chevene.com, será entrevistado en Radio TEA la noche de hoy (jueves 13 de agosto) para hablar de la cultura venezolana en la Argentina. Para escuchar la entrevista (a las 9:15 pm):

http://www.radiotea.com.ar/radioonline.htm

http://www.radiotea.com.ar/

Foro Internacional en el Chaco (Resistencia), con la participación del escritor y editor venezolano Carlos Noguera



Del miércoles 19 al sábado 22 de agosto de 2009
En el Domo del Centenario - Resistencia, Chaco, Argentina

Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, por Resol. 378 SE.
Auspicio del Ministerio de Educación del Chaco —con licencia y puntaje— por Resol. 2851/09.
También reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

Como cada año escritores, académicos, bibliotecólogos, editores, docentes y otros mediadores compartirán conferencias magistrales, mesas de debate, entre 15 y 20 talleres matutinos libre intercambio de experiencias, tertulias de lectura y otras actividades optativas.

El tema del Foro en 2009 es: Lectura, lugar de encuentro. La escritora Laura Devetach tendrá a su cargo la Conferencia Magistral de Apertura, y la Conferencia de Clausura estará a cargo del laureado narrador Pablo de Santis.

Entre las diferentes personalidades invitadas como ponentes figuran los escritores Elsa Osorio, Leopoldo Brizuela, Vicente Battista, María Cristina Ramos, Angélica Gorodischer, Eduardo Saccheri, Gustavo Roldán, Eugenia Almeida, Liliana Bodoc, Reina Roffé, Mercedes Pérez Sabbi, Graciela Bialet, Ana Guillot y Verónica Sukaczer. Junto a ellos, relevantes especialistas como Cecilia Bajour (Mg. en Libros y Literatura para niños y jóvenes), Ana Siro ((del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de México y el Programa de la Unesco “Escuelas del Bicentenario”) y Margarita Eggers Lan (Directora Nacional del Plan Lectura, Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación).

Del exterior han confirmado su participación la escritora María do Rosario Pedreira (Poeta y editora, de Portugal), Carlos Noguera (Escritor y editor, de Venezuela), Silvia Sanz (bibliotecóloga y responsable del Sistema de Biblioteca de Alcobendas, España), Paloma Saiz (Directora del Programa de Fomento de la Lectura del Distrito Federal, México) y Constanza Mekis (Directora del Programa de Bibliotecas Escolares de la República de Chile).

Una de las tradicionales tertulias de lectura se destinará a homenajear la obra de Gustavo Roldán, quien con sus cuentos ha contribuido a instalar los paisajes y la fauna del Chaco en el imaginario de todos los niños del país.
El 14° Foro cuenta con el auspicio especial de Lotería Chaqueña. Image.pdf

Asimismo, lo auspician las siguientes instituciones y empresas: Subsecretaría de Educación de la Provincia del Chaco, Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, Dirección Nacional del Libro de España, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, CENAL (Centro Nacional del Libro de la República Bolivariana de Venezuela), Embajada de Portugal en Argentina, Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE-UNESCO) y OSDE Delegación Resistencia, entre otras.

Inf. Sede de la Fundación: calle José Maria Paz 355, Resistencia. Para consultas: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

La asistencia al 14º FORO en el Domo del Centenario es libre y gratuita. El arancel para quienes requieran certificación y puntaje por su asistencia, así como prioridad en la elección de los talleres, hasta la semana previa será de $50. El arancel de Inscripción el 19 de agosto será de $75 (en el Domo del Centenario).

La gran novedad de este año es la convocatoria al 1er. Concurso de Videos sobre Promoción de la Lectura auspiciado por la Fundación Mempo Giardinelli y por CANAL ENCUENTRO. Se convoca a particulares, grupos, escuelas, bibliotecas y todos/as aquellos/as que deseen participar. El Premio es de $2.000 (dos mil pesos) y la exhibición del corto ganador por parte de CANAL ENCUENTRO. La participación en el Concurso es gratuita, y las bases ya están a disposición de los interesados.

Programa del 14º Foro:

Día Miércoles 19
14,30 hs. Acreditación de inscriptos
16,30 hs. Acto de inauguración
17,00 hs. Conferencia Inaugural
Mesa 1
Tertulia

Día Jueves 20
Talleres 9 a 13 hs.

16 hs Mesa 2
Mesa 3
Tertulia

Día Viernes 21
Talleres 9 a 13 hs.

16 hs. Mesa 4
Mesa 5
Tertulia

Sábado 22
9 hs. Mesa 6
Conferencia de Clausura