Wednesday, August 6, 2008

Carlos Belloso



Carlos Belloso

Trabajó por casi una década con el grupo ´Los Melli´, ha participado en varias producciones de Pol-ka, entre ellas ´Sos mi vida´ y ´Mujeres asesinas´. En cine ha actuado en películas como ´Peligrosa obsesión´ (2004) y ´La niña santa´ (2004). Ahora es uno de los protagonistas de ´The Pillowman´, obra con la que se estrena en la Av. Corrientes.

Carlos Belloso nos recibe en el Teatro Gargantúa ubicado en Chacarita, su barrio, que describe como tranquilo pero con movimiento. Posa con tranquilidad para las fotografías, colabora en el arreglo de la escena, cierra los toldos, coloca las sillas. En este teatro él ensaya, exhibe sus unipersonales, dirige piezas de café concert, es su centro de experimentación. Carlos tiene un tono de voz pausado, reflexiona, gesticula poco, y mira directamente a los ojos.

Por Daniel Duque en entrevista para Hecho en Buenos Aires (Buenos Aires, Julio 2008)

¿Tienes algún recuerdo de Venezuela?

Conozco Caracas, estuve allá trabajando en la Cátedra del Humor, en la Universidad Central de Venezuela, porque hace unos diez años hicieron un relevamiento del humor en Latinoamérica y a mí me eligieron como representante de Argentina. Estuve en el auditórium de la Universidad que me encantó con esos platillos voladores en el techo, y fue muy emotivo estar acompañado por tantos estudiantes, había como cinco mil. Me gustó la experiencia, a partir de allí seguí conectado con HBO para Epitafio.

La cabeza de “La mujer sin cabeza”



Lucrecia Martel (Salta, Argentina) recién llegada del Festival de Cannes, donde estuvo por la nominación obtenida de su tercer largometraje ‘La mujer sin cabeza’, con el que pretende superar los éxitos que alcanzó con sus anteriores películas: ‘La ciénaga’ (2001), ganadora en los festivales de Berlín, la Habana, Toulouse y Sundance, y ‘La niña santa’ (2004), nominada a la Palma de Oro.

‘La mujer sin cabeza’ narra la historia de una mujer quien atropella ‘algo o a alguien’ mientras conduce de vuelta a su casa, luego de haber pasado una tarde de piscina con sus amigas. La película cuenta con las actuaciones de María Onetto, Claudia Cantero e Inés Efrén; fue rodada en la provincia de Salta (Argentina) y estuvo co-producida por ‘El Deseo’, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, quienes anteriormente también co-produjeron ‘La niña santa’ de esta directora argentina.

Por Daniel Duque en entrevista hecha para El Universal (Buenos Aires, Junio 2008)

¿Tienes algún recuerdo de Venezuela?

Conozco a una directora y a una guionista, ahora no recuerdo sus nombres, porque eso fue hace tiempo en una reunión de cine hecho por mujeres.

¿Conoces a Margot Benacerraf?

Recuérdamela un poco.

Fue quien fundó la Cinemateca Nacional en 1966, estudió cine en París y ganó el premio de la crítica en Cannes con su película Araya.

No, no fue a ella. Te hablo de la directora de una película de la mujer de un policía.

Ah, conociste fue a la Directora de Macu, Solveig Hoogesteijn.

Ella, la conocí en Guadalajara, y a la guionista de esa misma película la conocí en Brasilia. Una vez me invitaron a Venezuela cuando estrené “La Ciénaga”, y me moría de ganas de ir porque nunca he estado pero me coincidió con algo y no pude.